¿Qué es la logística empresarial?

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Sabias qué la Logística data de los tiempos de guerra, donde los oficiales militares eran los encargados de aprovisionar armas a su tropa, estos eran denominados “lojistikos” cuyo significado era saber calcular.

Hoy en día la Logística optimiza la cadena de suministros, ya que es la encargada de organizar los procesos desde la compra de materias primas hasta la llegada del producto final al cliente. Los diferentes servicios logísticos consisten en planear, controlar, almacenar, transportar y distribuir el producto final en puntos estratégicos con el objetivo de minimizar los costos.

Los servicios logísticos deben ser utilizados por todas las empresas que tienen como meta mejorar la productividad, reducir costos y satisfacer al cliente. Algunas organizaciones cuentan con estos servicios, mientras otras prefieren tercerizarlos, lo cual en ciertas oportunidades suele ser más económico, si aplicamos la teoría “Costo- Beneficio”.

 

¿Qué es Logística Tercerizada?

La logística tercerizada reside en la contratación de una empresa externa para realizar los procesos de la cadena de suministro. Los operadores logísticos son los encargados de prestar estos servicios, los cuales vienen posicionándose en el mercado, gracias a su eficiencia en la simplificación de labores y disminución de costos en una organización.

Anteriormente los servicios logísticos no existían, pero el crecimiento tecnológico, la globalización y la competencia obliga a las empresas a evolucionar en los procesos logísticos, lo cual hace posible la contratación de un tercero para mejorar su rendimiento.

Un proveedor de servicios logísticos debe conocer cuál es el modelo de negocio, actividades, productos, necesidades y público objetivo de una empresa, ya que es ideal que cada servicio ofrecido sea personalizado y creado a la medida de las necesidades del cliente, porqué si bien hay empresas con el mismo enfoque o con productos similares, todas tienen necesidades diferentes.

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