Casos de éxito

A través de la experiencia hemos entendido y transversalizado a toda la organización el impacto que tiene la investigación y la innovación en los proyectos que desarrollamos para que sean exitosos y logren aportar a la competitividad de nuestros clientes. Te invitamos a conocer las historias de algunos de nuestros casos de éxito.

Etex es una multinacional que fabrica y comercializa materiales para la construcción. En Colombia, la planta Manizales es reconocida como una de las más tecnificadas y seguras de América latina.

Proyecto Desarrollado

El proyecto desarrollado para la empresa del grupo Etex en la ciudad de Manizales es un ejemplo de cómo RevloG logra agregar valor por medio de la reducción de gastos de operación y el aumento de eficiencias en el desempeño operativo, siguiendo el propósito de aportar al aumento de la competitividad del cliente.

Reducción de gastos

Aumento de eficencia

¿Cómo se desarrolla?

La generación de valor se logró por medio de la transformación de las necesidades, problemáticas y requerimientos de una situación inicial (Estado A) en soluciones de valor (Estado B) adaptadas a las variaciones de la demanda. Este proceso de transformación de Estado A a Estado B se desarrolló bajo el análisis de recursos y capacidades y el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), herramientas que condujeron a intervenir procesos, tecnologías e individuos mediante las mejores prácticas.

Transformación Estado A

Soluciones Estado B

Mejores Prácticas

Indicadores Utilizados

Ahora bien, para la intervención de procesos se determinaron ciertos indicadores:

Seguridad

1. Indicador de seguridad: cero accidentes e incidentes.

Productividad

2. Indicador de productividad: Acorde a la capacidad de despacho.

Satisfacción del Cliente

3. Indicador de reclamaciones: disminución de reclamaciones cliente final.

Disminución de Averías

4. Disminución de averías realizadas en la operación de cargue.

Con estos indicadores se empezó a trabajar en diferentes proyectos orientados a las metas y objetivos del cliente por medio de supervisión, métodos de trabajo y seguimiento de tendencias logísticas, logrando impactar positivamente los resultados de las métricas

Conclusión

El éxito de este proyecto radicó en la generación de valor para el cliente cambiando una estructura fija y estándar a una estructura variable y flexible con proyectos de innovación continuos acordes a los indicadores planteados que impactan en la reducción de gastos de operación, mitigación de riesgos y aumento de la productividad. Hoy en día operamos su proceso de cargue siguiendo la filosofía de mejoramiento continuo.

Generación de valor para el cliente, flexibilidad e innovación continua.

Mabe es una multinacional dedicada al diseño, fabricación y comercialización de electrodomésticos, cuenta con más de 70 años de historia que respaldan su constante éxito, innovación y calidad. El proyecto desarrollado por las partes RevloG y Mabe Colombia, se enfocó en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro de Mabe, específicamente en el eslabón de distribución para la ciudad de Bogotá.

¿Cómo se hacía?

Mabe en Colombia cuenta con una planta de producción ubicada en la ciudad de Manizales y un centro de distribución (CDR) de producto importado en la ciudad de Cali, los productos son enviados desde allí hacia los diferentes centros de distribución ubicados en diversas zonas del país para su posterior envío al cliente. Para la distribución de productos en la ciudad de Bogotá se hacia el envío desde la planta de producción y el CDR producto importado a un centro de distribución ubicado en Funza Cundinamarca para la posterior distribución al cliente ya fuera del canal tradicional, home delivery y/o High end, manteniendo un mes de inventario en el CDR que ocupaba un área de 6000 m2 para el adecuado funcionamiento del proceso.

¿Cómo se hace y cómo se logró?

Para mejorar la eficiencia de este eslabón de la cadena para la ciudad de Bogotá, se realizó un proyecto de planificación de abastecimiento continuo, por medio del cual se logró reducir un paso de la cadena para la distribución de productos del canal tradicional, enviando el 80% de estos directamente de la planta y CDR producto importado al cliente, impactando de esta manera la tasa impositiva, específicamente el pago de impuesto de industria y comercio ,reduciéndolo de un 11% a un 4.5% aproximadamente.
Adicionalmente, se logró convertir el CDR de Funza en una plataforma cross-docking con un buffer de inventario de 15 días que se redujo por la distribución directa del 80% de los productos del canal tradicional, reduciendo así los gastos de operación asociados al área de almacenamiento que se logró reducir en un 50% y al personal.

Planificar

Reducción de impuestos y gastos de producción

Reducción de un paso

Con este proyecto se generaron ahorros para Mabe de aproximadamente 500 mil dólares por año.

Desarrollo del proyecto

Ahora bien, para el desarrollo de este proyecto se realizó un análisis de la cadena de suministro bajo el modelo SCOR Supply chain operations model, marco de referencia que permitió generar valor por medio de mejoras en la eficiencia de la cadena mediante análisis, evaluación y optimización de los procesos. A partir de esta generación de valor, RevloG se convirtió en operador logístico de Mabe para la administración y operación logística de su centro de distribución en Funza Cundinamarca reconociéndose por la mejora continua por medio de la investigación y la innovación de los procesos.

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