Invertir en un sistema de gestión de logística es proyectar a su empresa hacia un futuro sostenible y con posibilidades reales de crecimiento
La historia de la logística es tan antigua como el desarrollo mismo de la industria. Siempre ha estado allí, moviendo a las empresas, en la mayoría de ocasiones, de forma silenciosa, incluso, antes de que se pudiera definir a partir de un término.
Colombia no ha sido la excepción. Décadas atrás de que fuera declarada como república, ya había agentes encargados de las operaciones de organización, distribución, entrega, entre otras tareas, que hicieron posible la movilidad del comercio a nivel nacional e internacional a través de los puertos.
La operación logística se ha ganado un espacio de vital importancia en la economía. Su presencia es tan vital como otras áreas fundamentales. De su correcta implementación dependerá el futuro de una empresa.
Objeto de estudio e investigaciones profundas por parte de la academia, el valor que ha adquirido la logística a lo largo del tiempo, ha hecho de esta un factor imprescindible para cualquier empresa.
En esta entrega, mencionaremos las ventajas más destacadas –entre muchas– que ofrece el uso de un sistema logístico para una organización.
Sistema de gestión de logística: un aliado para su empresa
Sin importar el objeto social de su empresa, necesita la implementación de un sistema de gestión de logística que dé respuestas efectivas a las diferentes necesidades operacionales que la misma presenta o presentará.
- Agilidad: «El tiempo es dinero» reza la sabiduría popular. ¡Cuánta razón! Un sistema de gestión logística le permitirá optimizar tiempos en cada una de las operaciones que forman parte de los procesos de almacenamiento, entrega, transporte y distribución de sus productos. Ahorrar tiempo también es ahorrar en costos y maximizar ganancias.
- Control: Un sistema de gestión logística que esté a la vanguardia de la tecnología le permitirá hacer seguimiento de cada uno de los procesos; también favorecerá el control de inventarios, identificar posibles oportunidades de mejora e implementar correctivos cuando así sea requiera.
- Eficiencia: La eficiencia en logística es un concepto que engloba el ahorro de costos, la optimización de tiempos y el cumplimiento en distribución y entregas. Factores determinantes para un cliente al momento de inclinar su decisión de compra entre dos o más opciones.
- Sinergia: Un sistema gestión de logística, permitirá la integración de los diferentes departamentos involucrados en la cadena de proceso, permitiendo de esta manera la conexión y un trabajo en equipo de forma sincronizada.
- Seguridad: Beneficio que resulta transversal en toda la cadena de valor durante las diferentes etapas del proceso. Desde las credenciales requeridas para ingresar al sistema de información hasta la entrega final, permitiendo el seguimiento del inventario de principio a fin en momento real.
- Competitividad: Estar a la vanguardia tecnológica a partir de un sistema de gestión de logística, permitirá que su empresa logre destacarse dentro de la competencia, convirtiéndose en una opción viable, confiable y segura para cualquier cliente interesado en contratarla para los servicios de distribución y entrega.
- Expansión: Al integrar un sistema de gestión de logística que se integre de manera adecuada las nuevas tecnologías y se ajuste a los estándares internacionales de calidad, le permitirá cubrir un sector más amplio de la demanda; lo cual, por supuesto, le permitirá extender la capacidad y proyectarse como empresa líder.
- Ambiental: El uso de la tecnología permite que los procesos realizados dentro de una compañía sean amigables con el ambiente. En el campo de la logística, los efectos medioambientales son evidentes desde el ahorro en impresión de documentación como en la racionalización de consumo de energía, combustible y otros.
- Calidad: Transversal a toda la cadena de valor. Se relaciona con todas las etapas del proceso y se involucra, también, en los beneficios mencionados anteriormente. Un sistema de gestión de logística permitirá garantizar, desde el momento mismo del ingreso de la información, la calidad de la misma, del procedimiento y, por supuesto, de la entrega.
- Satisfacción: Valor agregado cuya trascendencia va mucho más allá de un beneficio económico y que se traduce en la fidelización de los clientes. La percepción que tengan ellos sobre su empresa se traducirá en recomendaciones y reputación. Es un factor que le permitirá a su empresa destacarse entre sus competidores.
Revlog: líder en sistemas de gestión de Logística
Nuestra trayectoria y experiencia como expertos en la investigación, innovación, y desarrollo de proyectos logísticos, nos ha permitido posicionarnos en el mercado como empresa referente a través de la gestión realizada en diferentes empresas de diversos sectores a lo largo de los años.
Comprometidos con nuestra labor e inquietos por la tecnología, hemos sido incansables en nuestro propósito empresarial de proveer el mejor sistema de gestión de logística para todo tipo de empresas.
Visita nuestro sitio web y conoce más de nuestros servicios:
Revlog – Soluciones de Gestión Logística para tu Empresa
Visita nuestros blogs más recientes sobre logística empresarial:
5 consejos para que tu estrategia logística sea exitosa
Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de la cadena de suministro
5 consejos para elegir un proveedor de servicios logísticos
KPI en logística de despachos: los 4 indicadores más importantes
5 maneras de aumentar la eficiencia en los proyectos de logística.