4 pasos para desarrollar un plan de logística empresarial

4 pasos para desarrollar un plan de logística empresarial
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En esta oportunidad hablaremos de algunos pasos importantes para desarrollar adecuadamente un plan de logística empresarial en tu organización, partiendo de conceptos básicos que podrás adaptar fácilmente a tu entorno empresarial, pero que, al aplicarlos, notarás un cambio significativo en el rumbo de tus procesos y la planeación de los mismos, obteniendo así, resultados positivos y relevantes para la empresa.

Antes de entrar directamente a hablar de cada paso, es importante definir como tal, ¿qué es la logística empresarial?, la respuesta es tan sencilla como definir este concepto en la planeación que cada empresa debe hacer para el desarrollo de su labor como organización comercial, es básicamente ese orden estratégico que se implementa dentro de una empresa para llevar a cabo una actividad, teniendo en cuenta todas las fases que esta requiera, como el aprovisionamiento de materias primas, producción, control de inventario y distribución de mercancía.

¿Qué es la logística empresarial?

 Las empresas que aplican planes estratégicos de logística empresarial a sus organizaciones, no solo están enfocadas en cuidar la cantidad y calidad de sus productos, también están trabajando en crear propuestas de valor dirigidas al público objetivo, de esta manera cuidan no solo sus bienes o mercancías, sino que también promueven un servicio óptimo y eficaz que hará posicionar dichos bienes en el mercado actual.

 

 Si tu idea es poder crear un plan de logística empresarial efectivo y que ayude a tu empresa a crecer en el mercado, priorizando los estándares de calidad y dirigiéndote a tu público o consumidor final, a continuación te daremos algunos pasos que puedes seguir para implementar o mejorar tu estrategia de logística empresarial:

 

1. Definir la oferta de servicio

El objetivo de este primer punto es generar un valor agregado al servicio y la relación entre proveedores y clientes, para que, de esta manera, se puedan generar niveles más altos de demanda y cada proceso o actividad comercial deje buenos resultados en las entregas requeridas.

En esta primera fase del plan logístico, debes hacer una segmentación de clientes, clasificarlos de acuerdo a sus características y determinar los criterios de venta para cada sector, también debes hacer un estudio de campo, es decir, realizar investigaciones del mercado para poder identificar los requerimientos y demandas de los clientes, puedes usar métodos como entrevistas, visitas, encuestas o analizar estadísticas de estudios ya realizados para que tengas una idea de tu mercado objetivo. Finalmente, harás un análisis de costos y definirás el propósito de tu oferta de servicio.

 En RevloG, ofrecemos servicios que se ajustan a las necesidades empresariales de transporte de mercancías, almacenamiento, gestión de almacén, optimización de procesos, manejo de inventario, logística inversa y distribución, por eso, es importante definir:

  •  ¿Qué medios de transporte vas a utilizar?
  •  ¿Necesitas transportar tu mercancía en el territorio nacional o requieres que salga del país?
  •  ¿Qué sistema de seguimiento y control vas a emplear?

 Dando respuesta a estas preguntas, podrás definir una buena oferta de servicio y seleccionar a los mejores aliados para el transporte o distribución de tus productos o bienes.

 

2. Determinar el mercado objetivo

En la logística empresarial también debes aprender a segmentar el público al cual quieres llegar, este proceso te ayudará a determinar el mercado que tú, como empresa quieres alcanzar. Para definir este público objetivo, debes catalogar a tus clientes potenciales de acuerdo a variables geográficas, productos a comercializar, volumen o cantidad del mismo y cuidados que demande el bien o mercancía para garantizar al consumidor final un producto con altos estándares de calidad.

Después de tener el público estratégico definido, pasas a determinar la capacidad que tengas y a estipular los costos que requieres durante todo el proceso logístico en cuanto al manejo de materiales, insumos, producción, inventario, almacenamiento del producto y demás aspectos que debas sumar para el buen desarrollo del plan logístico dentro de tu organización o empresa.

Igualmente, la empresa debe crear propuestas y estrategias publicitarias que vayan dirigidas al público objetivo segmentando, esta idea se hace con el fin de llegar de una forma más eficaz al cliente final y generar una buena impresión con los servicios logísticos empleados y ofertados.

 

3. Identificar a la competencia

Como es normal, en todas las áreas comerciales, es importante aprender a identificar las empresas que son una competencia directa o indirecta para ti como organización, debes aprender a jugar un papel exploratorio y analizar sus movimientos en detalle, este proceso analítico es clave para que puedas entender la mentalidad de tu competidor y así, tú puedas mejorar tus estrategias logísticas, muchas personas creerían que no es la forma más limpia de pertenecer a un mercado competitivo, pero realmente, este es un proceso al que todas las empresas se someten, ya que de esta manera, podrás escanear el entorno no solo competitivo sino también, identificar puntos que puedas mejorar para tu estrategia y que puedas tener un buen posicionamiento en el mercado de acuerdo a tu plan logístico.

Estos análisis tienen valor, porque te permitirán potenciar la calidad de tus productos o bienes y conocer las necesidades que demanda tu público objetivo.

 

4. Desarrollar un plan de marketing

En todos los procesos internos de tu empresa, es necesario destinar recursos para que cada área se desarrolle de la mejor manera, en este caso, es importante tener en cuenta que la estrategia de marketing requiere un presupuesto y un plan dirigido a potenciar el crecimiento en ventas y posicionamiento. Asimismo, tú como empresa debes identificar los canales que quieres emplear para la comercialización de los productos o servicios.

 Actualmente, las herramientas más utilizadas son las páginas web y las redes sociales, estos son canales masivos que permiten la interacción en tiempo real con tu público objetivo o clientes potenciales, pero es importante, tener en cuenta, que estas estrategias de marketing tienen todo un estudio investigativo de fondo que analiza con rigor las mejores posibilidades y opciones para potenciar tu marca, ya sea a corto, mediano o largo plazo.  

 El marketing bien empleado en una organización, hace posible un seguimiento en el mismo sistema, que permite un rastreo actualizado de los productos disponibles en determinados lugares, es por eso, que la inversión en el plan de marketing es tan importante para el manejo y funcionamiento del plan logístico de tu empresa.

 

BONUS: Ventajas de implementar un plan estratégico de logística en tu empresa

Ventajas de implementar un plan estratégico de logística

Cabe mencionar que las ventajas son múltiples, ya que tu empresa estará estratégicamente pensada en cada área que la compone, tendrás más control de cada proceso y podrás hacer seguimiento de tus productos sin perder el rastro de los pequeños detalles que marcan la diferencia, esos detalles que hacen grandes a los productos y a las marcas en un mercado tan competitivo como el de este siglo.

En RevloG, trabajamos de la mano de empresas que le apuestan a las grandes ideas y al crecimiento constante de sus organizaciones, por eso somos un equipo dedicado y comprometido con la labor logística de distribución empresarial, porque sabemos la importancia de cada proceso interno y tanto tú, como nosotros queremos que tu mercancía o bienes lleguen en las condiciones más óptimas al consumidor final. La logística es el arte del orden y la disciplina empresarial, por eso trabajamos constantemente en la calidad de nuestros servicios para hacer de tu experiencia con nosotros la mejor decisión que puedas tomar.

Recuerda visitar nuestro blog relacionado sobre la ‘Importancia de la logística de transporte empresarial’ en el siguiente link:

https://revlog.com.co/logistica-empresarial/importancia-de-la-logistica-de-transporte-empresarial/

4 pasos para desarrollar un plan de logística empresarial