La cadena de suministro es el proceso previo que se realiza con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes a través de bienes consumo o servicios, lo cual permite involucrar las operaciones que se realizan para que una mercancía llegue a su destino final.
Ventajas y desventajas de utilizar la CS en la operación
Ventajas:
Mejorar la eficiencia del servicio:
Mejorar la eficiencia de los procesos repercute directamente en el servicio que se presta.
Beneficio de la red de distribución:
Aprovechar la red de uniones con los operadores logísticos hará que las empresas sean más poderosas y competitivas.
Mejora de la gestión de inventarios:
La automatización de los procesos permite controlar y perfeccionar la relación con los proveedores. Así mismo agiliza los tiempos de entrega de los productos y perfecciona los stocks disponibles, permitiendo así que las empresas hagan frente a la demanda de los mercados.

Desventajas:
Riesgos de coordinación
La coordinación es uno de los factores más importantes para que una comunicación sea efectiva, un ejemplo de esto es el idioma, los horarios y la cultura.
Difícil acceso para las pymes
Las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades a la hora de acceder a este tipo de sistemas de cadenas de suministro, ya que su músculo económico no lo permite.
A continuación, conoceremos algunos de los tipos de cadena de suministro que existen
Tipos de Cadena de suministro
Suministro directo:
En este tipo de cadena interviene en tres partes; el proveedor, la empresa que vende el producto y el cliente, lo cual hace que el proceso sea corto.
Suministro tradicional:
Es mayormente utilizado por pequeñas empresas, las cuales no tienen complejidad en su funcionamiento, pues manejan pocas cantidades de materia prima o producto terminado.
En este tipo de cadena de suministro la toma de decisiones es independiente, motivo por el cual deben cumplir las características nombradas anteriormente.

Tipos de Cadena de suministro:
Extendida:
No se limita son los usuarios finales hasta los proveedores de materias primas o servicios.
Compartida:
Cuando se habla de compartida se refiere a la toma de decisiones entre varios. Este modelo ayuda a equilibrar la independencia en el trabajo propio.
Sincronizada:
Acá todos los integrantes realizan sus pedidos en tiempo real, coordinando los niveles de inventario, productos en tránsito y datos de ventas al consumidor.
Compleja:
Incluye a todas las partes involucradas en las interacciones con los productos, servicios, finanzas e información, desde el suministrador hasta el cliente final.
Conoce más acerca del diseño de la cadena de suministro:
https://revlog.com.co/diseno-cadena-de-suministro/