Política de responsabilidad social

CÓDIGO: PO-GCC-PD-02.
VERSIÓN: 01
FECHA: 20/10/2023


1. OBJETIVO
Definir y dar a conocer los lineamientos con los cuales RevloG S.A.S contribuye de manera activa y voluntaria a promover elementos de prevención y controles para evitar el abuso laboral, discriminación, trabajo forzoso, trabajo infantil y otras violaciones a los derechos humanos y así mismo, acciones concertadas que se generan con las partes interesadas en materia de desarrollo humano integral.

2. ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos los procesos y procedimientos tanto misionales como de apoyo que se adelantan para el desarrollo del objeto social de la empresa.

3. REFERENCIAS:

  • Norma Internacional BASC-Versión 6-2022 (Sistema de Gestión en Control y Seguridad) World BASC Organization.
  • Estándar Internacional de Seguridad BASC 6.0.1 Versión 6-2022, World BASC Organization.
  • Guía de Implementación Norma y Estándares Internacionales BASC, Versión 6-2022,
  • World BASC Organization, fecha de aprobación: 2 de marzo de 2022.
  • Guía de Responsabilidad Social ISO 26000.
  • Ley 1010 de 2006 “Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.”

4. DEFINICIONES:

Política: Documento que establece el criterio de la empresa respecto a un tema en particular.

Responsabilidad social:
Es la responsabilidad de una organización con respecto a los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas.
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de conducta.
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Desarrollo sostenible: definido como un tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Valores: Son conceptos que se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas.

Principios: Son el conjunto de normas generales con las que los seres humanos orientan sus acciones y su conducta, dentro de un marco ético, moral y cultural determinado.

Acoso laboral: toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. El acoso laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:

1. Maltrato laboral. Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o
ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la
autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.
2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.
3. Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad
desde el punto de vista laboral.
4. Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado constituyen acciones de
entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de
correspondencia o mensajes electrónicos.
5. Inequidad laboral: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
6. Desprotección laboral: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos
de protección y seguridad para el trabajador.

5. RESPONSABLES
La alta dirección de la empresa es el principal responsable de la definición, socialización e implementación de las acciones que hacen parte de la política de responsabilidad social.
Cada una de las áreas de la organización contribuye desde los procesos de su competencia al cumplimiento de los lineamientos de la política. La política de responsabilidad social hace parte integral de la misión empresarial.

6. DESCRIPCIÓN:
Los siguientes son los principios de la responsabilidad social que orientan las acciones de RevloG S.A.S:

1) RENDICIÓN DE CUENTAS 2) TRANSPARENCIA 3) COMPORTAMIENTO ÉTICO 4) RESPETO A LOS INTERESES DE LAS PARTES INTERESADAS  5) RESPETO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD 6) RESPETO A LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL 7) RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

En este marco ontológico, RevloG S.A.S busca desempeñar un rol relevante en el campo de los servicios logísticos empresariales contribuyendo al funcionamiento transparente y efectivo de sus clientes y/o aliados de negocio, a través de la generación de valor de los procesos a su cargo y en tal sentido, promueve acciones de prevención y controles para evitar el abuso laboral, discriminación, trabajo forzoso, trabajo infantil y violaciones a los derechos humanos. Para tales efectos se establecen los siguientes lineamientos:

Prevención y control en Abuso Laboral: En Revlog S.A.S se prohíbe el abuso laboral en cualquiera de sus manifestaciones. Abarca desde compañeros de trabajo, jefes o clientes, este tipo de abuso puede ser sutil, como solicitar ayuda con actividades y tareas adicionales a las que su cargo implica, hasta quejarse y hablar descriptivamente sobre la apariencia del trabajador afectado. Los empleados deben (prevención y control):

  • Establecer un límite de cero tolerancias para todos los incidentes de violencia.
  • Estar informados sobre la prevención de abuso laboral verbal.
  • Notificar al jefe directo o personal del área de gestión humana sobre los incidentes de abuso laboral verbal, sin importar si son de menor relevancia.
  • Evitar situaciones incómodas.
  • Si se siente agredido verbalmente, dirigirse al agresor para que deje de hacerlo.
  • Si la persona no cesa la agresión, dirigirse y notificar a la autoridad competente.
  • Si se siente amenazado, retirarse de la conversación.
  • Si observa que se comete algún delito, comuníquese con las autoridades.
  • Prevención y control de discriminación: En RevloG S.A.S se prohíbe a los empleados discriminar a las personas que son sujetos de algún tipo de discriminación laboral y social (distinción o exclusión), ya sea por sus características físicas o estilo de vida. Los trabajadores deben proporcionar una educación apropiada y adecuada sobre las responsabilidades y los derechos del mismo.

Los empleados deben (prevención y control):

  • Tratar de manera justa, equitativa y con respeto a todos los colaborares independientemente de su sexo, raza, religión o creencias. Para esos efectos se incorpora una cultura laboral de trabajo que suprima la discriminación.
  • Los procedimientos adecuados para la asignación de tareas, carga de trabajo y la organización de este, la cual, debe ser definidos de manera justa para evitar la discriminación y por ende, altos niveles de estrés laboral.
  • Implementación de procedimientos adecuados para la detención de conflictos laborales que son producidos por las acciones discriminatorias.

Prevención y control al trabajo forzoso: RevloG S.A.S prohíbe que cualquier persona con autoridad de la organización practique y exija la realización de un trabajo de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera.

Los empleados deben (prevención y control):

  • Comunicar dicho abuso a la alta gerencia.
  • Denunciar con las autoridades competentes del país, cualquier abuso.

Prevención y control al Trabajo Infantil: En RevloG S.A.S se prohíbe el trabajo que prive a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Los empleados deben (prevención y control):

  • Queda estrictamente prohibida la contratación de personal menor de edad parala realización de cualquier actividad de la organización.

Prevención y control de las Violaciones de los Derechos Humanos: RevloG S.A.S fomenta la paz y la seguridad laboral, si bien, las violaciones de los derechos humanos son una causa primordial de los conflictos y la inseguridad, las acciones para proteger y promover los derechos humanos cuentan con poderes preventivos inherentes, mientras que los enfoques basados en los derechos en materia de paz y seguridad aportan esta potencia a los esfuerzos para lograr una paz
sostenible.

Los empleados deben (prevención y control):

  • Apoyar la prevención de los conflictos, violencia e inseguridad laboral.
  • Comunicación del Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo a los trabajadores.
  • Supervisión constante por parte de la dirección general.
  • Cooperación y buena relación laboral entre patrón- colaborador.
  • Garantizar un equilibrio de imparcialidad y equidad laboral.

7. CONTROL DE CAMBIOS:

VERSIÓN: 01
FECHA: 20/10/2023
DESCRIPCIÓN:  Creación de la Política de Responsabilidad Social.
REALIZADO POR: Subdirector Desarrollo Organizacional Subdirectora Jurídica.
APROBADO POR: Director Ejecutivo